Miramar: Sus Orígenes


El sábado 31 de mayo del 2014 2014 a las 10 de la mañana se ofrece la primera actividad del Ciclo de Charlas y Caminatas Guiadas en la zona de Miramar para 2014-2015, organizada por el Comité de ZonaHistórica de la Asociación de Residentes de Miramar. La misma tuvo lugar en el centro Cultural Casa Ramón Aboy donde, ante una asistencia de cerca de un centenar de personas, se ofrece la charla “Miramar: Sus Orígenes”. Esta charla relata, mediante gráficas y narrativas, los predios del vecindario previo a su desarrollo urbano.

Trae a la luz elementos y eventos históricos del area relacionados con la historia de la presencia española en la isla, y ofrece una visión del Miramar de finales del siglo 19 con sus elegantes “quintas” alineadas a lo largo del entonces Camino Real, hoy Avenida Ponce De León. Pasa a relatar la primera subdivisión que se hace en Puerto Rico para el establecimiento de este vecindario y cuales fueron sus primeros vecinos y edificaciones. Se presentan ejemplos existentes y otros ya desaparecidos de los estilos arquitectónicos de la epoca; las quintas españolas, el neo gótico, el misionero californiano, el neo renacimiento francés, así como el estilo de pradera.

Se plantea como el tiempo transforma y a la vez trastoca la integridad de muchas comunidades, trayendo la necesidad de cuestionarse que estamos dispuestos a perder en el proceso del llamado progreso.

cortesía PRHBDS
Una vez completada la charla, el grupo parte a visitar la Quinta de Luis Hernández (1870) el antiguo Colegio de Las Madres (1882) y la Quinta Ramón Mora (1895). Además, se visita la Casa Benítez (1910) así como la Union Church – hoy Capilla de Lourdes (1910). Complementando la caminata a lo largo de la avenida, se aprovecha para visitar dos propiedades emblemáticas del area, la antigua Mansion Korber (1932) hoy Jewish Community Center, y el Edificio Alcázar (1940).

La próxima actividad esta pautada para el mes de agosto, donde se efectuará una charla y caminata guiada para ver ejemplo en Miramar de las construcciones desde el 1910 hasta 1930, que incluyen los estilos Art Deco Tropical, neo renacimiento Español y otros.

¡Puede ver las 126 fotos de la visita guiada en la página de Facebook de la PRHBDS!