Open City en Miramar


El Programa Graduado de Maestría de Arquitectura de la Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura de la Universidad del Turabo (EIDA), lanzó este año la primera edición en Puerto Rico del evento Open City, el cual se llevó a cabo el fin de semana del 8 al 9 de febrero del 2014.

A raíz de la necesidad de evitar la destrucción o pérdida de las estructuras con valor histórico y cultural en Puerto Rico, Open City está dirigida a abrir al público, libre de costo, estructuras de interés arquitectónico, que a su vez motiven la exploración del entorno construido dando a conocer y fomentando el aprecio por el valor del patrimonio construido. Open City está basada en “Open House Worldwide”, una iniciativa fundada en Londres hace 20 años, a la cual se han unido docenas de ciudades a nivel internacional. Este año trajimos esta iniciativa a Puerto Rico y estamos enfocados particularmente en residencias unifamiliares ubicadas en las ciudades de San Juan y Caguas.

El evento, que se espera repetir anualmente, cuenta con el apoyo de diversas entidades del quehacer arquitectónico del país, entre ellas la Oficina Estatal de Conservación Histórica, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, la Fundación por la Arquitectura, el Instituto Americano de Arquitectos, Capítulo de Puerto Rico, y el Puerto Rico Historic Building Drawing Society.

En Miramar, el registro de las visitas se llevó a cabo en el Parquesito frente a la Iglesia del Perpetuo Socorro seguido por una breve introducción al trasfondo histórico del barrio. Se organizó en dos sesiones de mini visitas guiadas; un grupo de casas participantes en la mañana y otro grupo de casas en la tarde, en donde los asistentes registrados tuvieron la oportunidad de visitar las distintas casas en el orden deseado.

Misión

Nuestro programa de arquitectura se enfoca en eliminar la división entre la práctica y la educación, fomentando un examinación cuidadosa de la construcción y la estructura, como parte del estudio de diseño para una mayor diversidad de especializaciones, y un conocimiento general de la construcción. Algunos de los objetivos principales del programa es que nuestros egresados sean pensadores críticos demostrando conocimientos en historia de la arquitectura y capaz de colaborar con otros profesionales asumiendo un papel de liderazgo en la industria del diseño y la construcción.

La meta principal de ‘Open City’ es promover el conocimiento y el aprecio por el diseño y la arquitectura del país y en particular de las ciudades de San Juan y Caguas entre nuestros estudiantes y la comunidad en general. Queremos educar sobre el valor de nuestras estructuras creando un espacio donde podamos dialogar y hacer juicios informados sobre nuestras ciudades.



tomado del sitio web Open Citypr